PREMIO NOBEL DE FISICA 1904, JOHN WILLIAM​

(POR ADRIAN PARRA) BIOGRAFIA


external image john-william-strutt-lord-rayleigh.jpgEstudió en la Universidad de Cambridge, en la que llegó a desempeñar la cátedra Cavendish de física experimental (1879-84). En 1887 se trasladó a Londres y fue profesor de filosofía natural de la Real Institución hasta 1905. Fue también secretario de la Real Sociedad de Londres (1887-96) y presidente de la misma (1905-08). Desde 1892 hasta 1901 actuó como gobernador de Essex y fue canciller de la Universidad de Cambridge desde 1908.


atmosféricos. Buscando una explicación a la diferencia de densidades del nitrógeno del aire y del obtenido a partir del nitrato amónico, descubrió, en colaboración con sir William Ramsay, el elemento argón (1894). Ingresó en la Orden del Mérito con Estudió en la Universidad de Cambridge, en la que llegó a desempeñar la cátedra Cavendish de física experimental (1879-84). En 1887 se trasladó a Londres y fue profesor de filosofía natural de la Real Institución hasta 1905. Fue también secretario de la Real Sociedad de Londres (1887-96) y presidente de la misma (1905-08). Desde 1892 hasta 1901 actuó como gobernador de Essex y fue canciller de la Universidad de Cambridge desde 1908.


APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD




En el ámbito industrial y científico se emplea universalmente en la recreación de atmósferas inertes (no reaccionantes) para evitar
reacciones químicas indeseadas en multitud de operaciones:
  • Soldadura por arco y soldadura a gas.
  • Fabricación de titanio y otros elementos reactivos.
  • Fabricación de monocristales —piezas cilíndricas formadas por una estructura cristalina continua— de silicio y germanio para componentes semiconductores.
El argón-39 se usa, entre otras aplicaciones, para la datación de núcleos de hielo, y aguas subterráneas (véase el apartado Isótopos).
En el buceo técnico, se emplea el argón para el inflado de trajes secos —los que impiden el contacto de la piel con el agua a diferencia de los húmedos típicos de neopreno
El láser de argón tiene usos médicos en odontología y oftalmologia; la primera intervención con láser de argón, realizada por Francis L'Esperance, para tratar una retinopatía se realizó en febrero de 1968.
EXPLICACIÓN

Henry Cavendish, en 1785, expuso una muestra de nitrógeno a descargas eléctricas repetidas en presencia de oxígeno para formar óxido de nitrógeno que posteriormente eliminaba y encontró que alrededor del 1% del gas original no se podía disolver, afirmando entonces que no todo el «aire flogisticado» era nitrógeno. En 1892 Lord Rayleigh descubrió que el nitrógeno atmosférico tenía una densidad mayor que el nitrógeno puro obtenido a partir del nitro. Rayleigh y Sir William Ramsay demostraron que la diferencia se debía a la presencia de un segundo gas poco reactivo más pesado que el nitrógeno, anunciando el descubrimiento del argón (del griego αργóν, inactivo, vago o perezoso) en 1894, anuncio que fue acogido con bastante escepticismo por la comunidad científica.

En 1904 Rayleigh recibió el premio Nobel de Física por sus investigaciones acerca de la densidad de los gases más importantes y el descubrimiento de la existencia del argón.