NOBEL DE FÍSICA 1917: CHARLES GLOVER BARKLA (POR ALICIA PERNÍAS)
BIOGRAFÍA
Charles_Glover_Barkla[1].jpg
Charles Glover Barkla nació el 7 de junio de 1877 en Widnes, Lancashire, Inglaterra, donde su padre, J.M. Barkla, fue sercaretario del Atlas Chemical Company. Se educó en el Liverpool Ins​titute y entró en el Universty College de Liverpool en 1894 para estudiar matemáticas y física, esta última bajo Oliver Lodge. Se graduó con Honores de Primera Clase de Física en 1898 y al año siguiente obtuvo su título de maestría. También en 1899 fue galardonado con una beca de investigación por los comisarios Real para la exposición de 1851 y procedió a Trinity College, Cambridge, para trabajar en el laboratorio Cavendish, con JJ Thomson. Emigró a los Kings College en 1900 y en 1902 regresó a Liverpool como Oliver Lodge Fellow. De 1905 a 1909 fue, sucesivamente demostrador, profesor asistente de física y profesor extraordinario de la electricidad avanzados en la Universidad, y en 1909 logró ser profesor de Física en la Universidad de Londres. En 1913, aceptó la Cátedra de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo y ocupó este cargo hasta su muerte. El nobel le fue entregado en 1917 por su descubriemiento de la radiación característica Röentgen de los elementos.


EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

En 1903 se demostró que el peso molecular determina una radiación dispersa de gas, en 1904 demostró que los rayos X son una forma de radiación electromagnética, y en 1906 usó dispersión de rayos X para determinar el número de electrones en un átomo de carbono. Su trabajo demostró que existen dos tipos de radiaciones emitidas por sustancias secundarias después de la exposición a los rayos X ("dispersas" y "características" radiaciones), ayudó a definir las leyes que rigen dispersión de rayos X y la excitación de los rayos secundarios, e hizo posible el estudio posterior de las estructuras atómicas. También estudió fluorescencia de rayos X, otras emisiones de onda corta, y la velocidad de las ondas eléctricas.

La primera aplicación de los ra­yos X se realizó en medicina. Ya era posible estudiar el esqueleto y la si­tuación de cuerpos extraños en el organismo. Pero el alcance real del descubrimiento de Röentgen tardó varios años en perfilarse, incluso después de que Becquerel, al año si­guiente (1896), descubriera la ra­diactividad. Al prin­cipio se creyó que los rayos X eran idénticos a los rayos catódicos, lo que era falso (los rayos catódicos, producidos en el interior del tubo, son electrones acelerados; los rayos XRayos_X[1].jpg son fotones rápidos producidos por electrones). Cuando, en 1906, los ingleses Barkla y Sadler midie­ron el cociente de difracción del carbono ante los rayos X, encontra­ron que el átomo de carbono poseía 6 electrones, lo cual inclinaba fuer­temente a pensar que los rayos X se hallaban constituidos por electro­nes, según la teoría de Thomson. Al difractar los rayos X, esta vez me­diante un cristal, los alemanes von Laue, Friedrich y Knipping, así como el inglés Bragg, consiguieron verificar su naturaleza electromag­nética.

En 1906, Charles Barkla observó que la incidencia de Rayos X sobre los materiales ocasionaba la generación de radiación X secundaria. Además, esta última es característica de los elementos contenidos en el material, sin importar cuál es el compuesto que conforman. Teniendo en mente esas ideas, hacemos incidir radiación proveniente de una fuente de Am sobre una muestra; luego, analizando el espectro de emisión de Rayos X obtenido mediante un diodo PIN de silicio comercial determinamos los elementos que constituyen al material analizado.



CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD
Aunque la mención de todas las contribuciones de la Física a la salud humana y a la biomedicina sería muy difícil, la ocasión resulta propicia para resaltar algunas de ellas. En 1895, Wilhem Conrad Röentgen asombró al mundo con el descubrimiento de los rayos X. Por primera vez fue posible explorar el interior de los seres vivos sin hacer uso de procedimientos invasivos. Hoy en día las radiografías convencionales continúan empleándose como métodos diagnósticos de mucha utilidad y, en el último cuarto del siglo XX, la investigación y la tecnología permitieron un avance extraordinario al desarrollar las metodologías para la obtención de imágenes diagnósticas de los tejidos blandos. La ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética (RM), la gammagrafía y, más recientemente, la tomografía por emisión de positrones son hoy de uso común como apoyo diagnóstico.

WEBGRAFÍA
Para realizar este trabajo he buscado información en las páginas webs mostradas abajo:webgrafía.jpg
http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1917/barkla.html
http://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/nobel_fisica_1901_1920.php

P.D.: La información restante la he extraído de libros enciclopédicos como es Larousse o la enciclopedia universal Salvat.