NOBEL DE FÍSICA 1907: VELOCIDAD DE LA LUZ (Por Michelson)


BIOGRAFÍA DE MICHELSON

Físico estadounidense nacido en Alemania(1852-1931)
Nació en Strelno (Polonia); se trasladó a Estados Unidos y estudió en la Academia Naval y en las universidades de Berlín, Heidelberg y París. Profesor de física en la Universidad Clark de 1889 a 1892, y desde 1892 hasta 1929, director del departamento de física de la Universidad de Chicago. En 1879, durante una reunión de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, presentó el método que había utilizado para determinar la velocidad de la luz. En 1887 inventó el interferómetro, que usó en el famoso experimento del éter realizado junto al químico estadounidense Edward Williams Morley. En 1907 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la creación de instrumentos de alta precisión y por la realización de importantes investigaciones con ellos. Fue el primer ciudadano estadounidense en conseguir el premio. Entre sus obras más destacadas aparecen La velocidad de la luz (1902) y Estudios de óptica (1927). Falleció en Pasadena el 9 de mayo de 1931.




MICHELSON.jpg

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL EXPERIMENTO

external image interferometro.jpg


El aparato con el que se llevó a cabo el experimento se llama interferómetro. Como se muestra en el dibujo, Michelson colocó un foco, y éste lanza un haz que se dirige hacia un espejo semiplateado (el desdoblador de haz) entonces este haz se desvía hacia los 2 espejos, se reflejan en ellos y posteriormente cuando vuelven al desdoblador de haz son enfocados hacia el telescopio.
En este vídeo se explica clara y fácilmente en qué consistió el experimento:


Michelson pretendía hallar la velocidad de la luz: medir la diferencia de tiempo empleado por ésta en recorrer tiempos iguales entre diversos espejos pero que, al estar unos alineados con la dirección de la Tierra y otros perpendiculares a la misma, serían diferentes por el efecto de velocidad de la Tierra.
Pero a pesar de la precisión del experimento,los resultados no fueron los que se esperaban, ya que los haces siempre se movían con velocidad constante, independientemente de su orientación.La conclusión final fue que la velocidad de la luz es constante.



CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD
Este experimento le fue útil a Einstein para su teoría de la relatividad, porque se percutó de que no era tan inservible como Michelson pensaba y esta teoría es esencial para dispositivos como el GPS o para saber todo acerca de la energía nuclear .Además, éste perfeccionó el aparato y esas variaciones han sido utilizadas para otros aparatos.

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=9205
http://www.youtube.com/watch?v=8QUhgYaxWao&feature=related
Libro de física 2º de bachillerato
http://edant.clarin.com/diario/2005/02/14/sociedad/s-03201.htm

Por: ANDREA SADIA MORILLAS, 1º A bach.