NOBEL DE FÍSICA 2006: JOHN C. MATHER Y GEORGE F. SMOOT POR SU DESCUBRIMIENTO DE LA FORMA DE CUERPO NEGRO Y LA ANISOTROPÍA DE LA RADIACÍON DE FONDO.

BIOGRAFÍAS
John C. Mather, nació el 7 de agosto de 1940 en Roanote, Virginia. Es un Astrofísico y cosmólogo estadounidense dedicado al origen del estudio del universo. Entró en contacto con el mundo de la cienciadesde muy pequeño, ya que su madre era profesora de ciencias y su padre investigaba la genética del ganado. Fue galardonado con el Premio Nóbel de Física en 2006 por sus trabajos en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) en el proyecto COBE. Sus trabajos en COBE le han hecho ganar muchos premios aparte de este entre los que desacan el John C. Lindsay(1990), el de la Fundación Meter Gruber (2006) y la medalla Benjamín Franklin en Física (1999).

George F. Smoot , nació en 1945 en Yukon, Florida. En un ambiente propicio para el desarrollo de una vocación cientifica ya que su madre era profesora de ciencias ya su padre hidrólogo. Es físico y astrónomo estadounidense. También es doctor en Física en 1970 por el MIT, cambridge y profesor de Física en la Universidad de Berkeley en California. Colaboró activamente en proyectos como el HAPPE cuyo objetivo era encontrar evidencias experinmentales sobre el Big Bang pero su principal carga fue el estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satelite COBE, con lo que demostraba que poco después del Big Bang existían irregularidades que fueron semillas de la formación de las galaxias. Es también autor del libro de divulgación "Arrugas en el tiempo" donde cuenta los sucesos hasta lograr que la Nasa lanaza el COBE y los resultados obtenidos por este satélite.
John C. Mather George F. Smoot

external image 2006100403931801.jpg


DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICOS
La existencia de un Universo en expansión implica que debió haber en algún momento una gran explosión (o “Big-Bang”) que produjera como resultado la expansión observada. A finales de los 40 se empezó a explorar la teoría cosmológica de la gran expansión. Los estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot aportaron datos sobre el origen del universo, las galaxias y las estrellas y descubrieron la forma del cuerpo negro y la anisotropía de la radiación del fondo cósmico de microondas. Su trabajo se basa en mediciones realizadas con ayuda del satélite COBE. Conocido también como Explorer 66, fue el primer satélite construido especialmente para estudios de cosmología. Su objetivo fue investigar la radiación de fonde de microondas y obtener medidas de extraordinaria precisión tanto de la temperatura de la radiación de fondo como de su homogeneidad. Este satélite encontró que la radiación de fondo es 2.726 con una precisión del 0.03%. Esto quiere decir que el 99.97% de la radiación. Esto quiere decir que el 99.97% de la radiacíon que existe hoy en el universo fue generada durante el primer año después de la gran explosión. Las muy detalladas observaciones que han realizado a partir del COBE han tenido un papel relevante en el desarrollo de la cosmológia moderna hacia una ciencia exacta. El origen del Proyecto "Cosmic Background Explorer" (COBE) surgió en 1974, cuando Mather estaba realizando sus estudios de posdoctorado en el Instituto Goddard para Estudios Especiales de la NASA, que propuso una misión para realizar mediciones de la radiación cósmica de fondo de microondas, la intensidad (temperatura) de la radiación en cada punto del cielo y la radiación cósmica de fondo de infrarrojos que años después pasó a liderar y en los resultados del satélite Mather y Smoor sustentaron sus investigaciones sobre el escenario de los primeros segundos tras el "Big Bang", el origen del universo. Según la teoria del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad de densidad infinita y fisicamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces por lo quelos objetos astrofísicos se han alejado unos respecto a otros.external image COBE_Sat.jpg Satélite COBE

APLICACIONES PARA LA SOCIEDAD

De las medidas de la distribución espectral de energía de la radiación (que corresponde a un cuerpo negro de temperatura 2.7 K) se infiere que materia y radiación del Universo tuvieron que coexistir en perfecto equilibrio a elevadísimas temperaturas en algún momento remoto. Las medidas de la distribución espacial de la intensidad del Fondo Cósmico de Microondas determinaron el nivel de anisotropía de esta radiación (las variaciones de la intensidad según la dirección de observación) en aproximadamente una parte en cien mil, proporcionando la mejor evidencia que tenemos hasta ahora de que la formación de estructuras en el Universo está determinada por la acción de la gravedad en un Universo en expansión. El satélite COBE obtuvo los primeros mapas del Fondo Cósmico de Microondas que ponían de manifiesto el proceso de estructuración en el universo a partir de inhomogeneidades en la densidad del plasma primordial. Los resultados del COBE encontraron su primera confirmación experimental de manera independiente apenas un año después en los mapas obtenidos con el Experimento Tenerife (colaboración entre las Universidades de Manchester, Cambridge y el Instituto de Astrofísica de Canarias). Desde entonces más de una veintena de experimentos llevados a cabo por decenas de grupos de investigación (entre ellos el interferómetro de microondas VSA en el Observatorio del Teide) y muy significativamente el satélite WMAP de la NASA han corroborado ampliamente los resultados obtenidos por el satélite COBE y contribuido a extraer de la anisotropía del Fondo Cósmico de Microondas una información valiosísima sobre la evolución del Universo y sus componentes materiales y energéticos.
El satélite Planck de la ESA, cuyo lanzamiento se realizó en el 2008 permitirá avanzar en el escrutinio de las propiedades de esta radiación.


external image prensa584_710.jpg
Satélite Plank

WEBAGRAFÍA

Para hacer este trabajo e buscado informacion en las siguientes páginas:
-www-madrimasd.org
-www.tdr.cesca.es
-www.wikipedia.es
-www.google.es