EDWARD VICTOR APPLETON,
PREMIO NOBEL DE FÍSICA EN 1947.

Cristina Morales Pérez


1) BIOGRAFÍA

Edward V. Appleton
Edward V. Appleton


Edward Victor Appleton nació en Bradford (Inglaterra), el 06 de septiembre 1892. Sus padres se llamaban Pedro y María Appleton. Recibió su educación primaria en la Escuela de Gramática Hanson. A los 16 años ingresó en la universidad de Londres, y a los 18, gracias a una beca, estudió en St. John's College, Cambridge, donde se licenció en Ciencias Naturales. En 1913 ganó el premio Wiltshire, y en 1914 la beca de investigación Hutchinson, gracias a la cual estudió con Thomson y Rutherford. Tras participar en la primera guerra mundial, volvió a Cambridge y empezó a investigar las ondas de radio.
En 1915 se casó con Jessie Appleton, hija del Rev. J. Longson, y tienen dos hijas.

En 1919 empezó a dedicarse a estudiar los problemas científicos en física atmosférica, utilizando sobre todo técnicas de radio. En 1920 consiguió un puesto de asistente de física experimental en el Laboratorio Cavendish. Dos años más tarde se convirtió en sub-rector del Trinity College.
En 1924, Appleton fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Londres, donde ejerció durante doce años. Regresó a Cambridge en 1936 para asumir el puesto de profesor de Filosofía Natural en su universidad.
En los últimos meses de 1924 comenzó una serie de experimentos que demostraron la existencia de esa capa atmosférica de gas ionizado que ahora se llama ionosfera.
Llevó a cabo otros experimentos gracias a los cuales fue posible la difusión de radio alrededor de todo el mundo, sobre todo con Australia y América. En 1926 descubrió otra capa atmosférica que estaba a 250-350 km de altura, que era más externa que la capa de Heaviside y más fuerte eléctricamente. Esta capa, llamada ahora "capa de Appleton" en su honor, es la que refleja las ondas cortas de radio alrededor de todo el mundo. Tres años más tarde, hizo una expedición al norte de Noruega para la investigar la radio y estudiar la aurora boreal. Tras estos estudios, en 1931, publicó los resultados de nuevas investigaciones sobre la determinación de la altura a la que se reflejaban las capas de la ionosfera, incluyendo también el uso de un transmisor que envía "chorros" de energía de radio. En 1932 fue elegido Vice-Presidente del Instituto Americano de Ingenieros de Radio.
En 1939, cuando estalló la guerra, Appleton fue nombrado Secretario del Departamento de Investigaciones Científicas e Industriales.
En 1941, Appleton fue nombrado caballero. Era miembro del Comité Científico Asesor del Gabinete de Guerra que, ese mismo año, comunicó al Gobierno que la fabricación de una bomba atómica era factible. Más tarde, al mando de Sir John Anderson, y como jefe técnico del Departamento de Investigación Científica e Industrial, él asumió el control administrativo de todos los trabajos británicos sobre ese tema.
En 1943, hizo una visita a los Estados Unidos y Canadá para arreglar algunos detalles de la colaboración entre científicos estadounidenses y británicos. Continuó su trabajo de investigación, incluso durante este difícil período, y demostró que el poder reflectante de la ionosfera varía según la actividad de las manchas solares. Además, trabajando con el Doctor JS Hey del Ministerio de suministro, descubrió que las manchas solares emiten gran cantidad de ondas cortas de radio.
En 1947 Appleton recibió el Premio Nobel de Física. Además, ese mismo año se le otorgó la condecoración civil más alta de los Estados Unidos (la Medalla al Mérito) y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor Francesa. Se le concedió también la Noruega Cruz de la Libertad, por su trabajo de guerra. Los trabajos de Appleton han sido reconocidos por la India, Noruega y Dinamarca, y en 1948 fue nombrado a la Academia Pontificia de Ciencias por el Papa. En 1950 recibió la Medalla Albert de la Royal Society of Arts por servicios distinguidos a la ciencia y la investigación industrial, y en 1953 fue elegido Presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia para la reunión de Liverpool. Ha sido Presidente del Comité Nacional Británico de radiotelegrafía y Presidente Honorario de la Unión Científica Internacional de Radio. Durante el Año Geofísico Internacional (1957-1958) jugó un papel activo en la planificación de los experimentos de radio como Presidente del Comité Internacional del Año Geofísico de la Unión Científica Internacional Radio, y siguió trabajando en investigación científica. Desde entonces se dedicó a la interpretación de mediciones de la ionosfera sobre una base global.
Sir Edward V. Appleton murió el 21 de Abril de 1965.
Los premios más recientes que se le han concedido han sido el Gunning Victoria Jubilee Prize de la Sociedad Real de Edimburgo (1960) y la Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros de Radio de América (1962).



2) EXPLICACIÓN CIÉNTIFICA DE SU EXPERIMENTO Y DESCUBRIMIENTOS
1924, demostración de la existencia de la ionosfera:
Con la colaboración de la Corporación de Radiodifusión Británica, utilizó el transmisor de radio de dicha corporación en Bournemouth (Inglaterra). Con éste, transmitió una señal de radio por ondas hasta los alcances superiores de la atmósfera, donde suponía que se encontraba la capa, para ver si se reflejaban en ella. Luego recibió estas señales de radio cerca de Cambridge, con lo que probó que se habían reflejado. El experimento fue un éxito total. Además, al hacer un cambio periódico a la frecuencia de la señal de radio de la difusión, él pudo medir cuanto tiempo tardaban las señales en llegar a las capas en la atmósfera superior y volver. Así, él pudo calcular que la altura de la capa en la que se reflejaban las ondas era de 96.6 km sobre la tierra. El método utilizado ahora se llama "radar con modulación de frecuencia". Así, la ionosfera fue el primer "objeto" detectado por radiolocalización, y esto llevó a un gran desarrollo de la investigación sobre la radio y a la invención de un arma crucial en la segunda guerra mundial, el radar.
Archivo:Propagación por onda ionosférica.svg
Archivo:Propagación por onda ionosférica.svg
Archivo:Atmosphere with Ionosphere es.svg
Archivo:Atmosphere with Ionosphere es.svg



3) SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD

Cuando se desarrollaron sus investigaciones de las capas atmosféricas y oscilografía de rayos catódicos con el fin de detectar aeronaves, sir Robert Watson-Watt y su grupo de científicos, haciendo investigaciones a partir de los hallazgos de Appleton, consiguieron crear la perfecta arma secreta británica (el radar). Appleton, y con él, investigadores que trabajaban en la Commonwealth en Gran Bretaña, se convirtieron en líderes en el desarrollo de radiolocalización en sus países de origen. Sir Robert Watson-Watt declaró que, si no fuese por el trabajo científico de Appleton, el radar hubiera llegado demasiado tarde para haber sido de uso decisivo en las batallas británicas en la guerra.
Un resultado importante de los trabajos de Appleton ha sido el establecimiento de un sistema de previsiones de la ionosfera, en el cual más de 40 emisoras cooperan alrededor de todo el mundo, consiguiendo producir las más adecuadas longitudes de onda para la comunicación a través de cualquier circuito particular de radio.


BIBLIOGRAFÍA:


http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1947/appleton-bio.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Victor_Appleton