PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1935 - JAMES CHADWICK ( POR DONATO LASSO )



BIOGRAFÍA


donato_3.jpg

James Chadwick fue un físico de nacionalidad inglesa que nació en la ciudad de Manchester el 20 de Octubre de 1891. Fue a la guenchu school, y estudió bajo la tutela de Rutherford en la Universidad de Manchester, donde obtuvo la licenciatura en 1911. Por la importancia de sus trabajos, y gracias a su constancia en el trabajo, dos años después recibió un premio sustancioso en metálico para pode continuar sus estudio y los invirtió yéndose a Berlín a continuar sus estudios bajo las ordenes de Geiger. Debido a la Primera Guerra Mundial, las investigaciones se vieron paralizadas por culpa de esta y por ello en 1919, Chadwick volvió a Cambridge para seguir colaborando con Rutherford ya que este en 1917 había descubierto la desintegración atómica artificial al estudiar el átomo de nitrógeno. En 1935 recibió en Premio Nobel de la Física por el descubrimiento del neutrón. La construcción de un ciclotrón, que Rutherford no veía con buenos ojos, fue la causa de que ambos se enemistaran, y de que Chadwick se fuese a Liverpool a dedicarse en la labor de la docencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el científico apoyó la construcción de la bomba atómica, por lo que emigró a Estados Unidos a llevar a cabo dicho proyecto. Después de la Guerra, regresó a Reino Unido, a seguir su camino en la física nuclear, y murió en Cambridge en 1974.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Chadwick, aparte de llevar a cabo su propio programa de investigación en el laboratorio Cavendish, estaba capacitado para reintertar y reinterpretar el experimento llevado a cabo por el matrimonio Joliot-Curie, que habían hecho descubrimiento algunos años antes que parecía evidenciar la existencia del neutrón. Ésto había despertado la curiosidad de Chadwick, que estaba decidido a probar esta tesis. Así pues, comenzó a estudiar los rayos de berilio, pero a diferencia de lo que habían hecho los Joliot-Curie, que sólo los habían dirigido contra una sustancia rica en hidrógeno (parafina), los dirigió contra nuevos materiales. Descubrió que los núcleos de hidrógeno y otros núcleos retrocedían cuando los rayos chocaban contra ellos, pero que éstos se movían a menor velocidad que los del hidrógeno. El gran poder de penetración de las partículas del rayo emitido por el berilio, ponía de manifiesto su carácter eléctricamente neutro, cualidad que unida al peso atómico permitía suponer que la partícula sería el compuesto neutro de un protón y un electrón. Sin embargo, no se ocupó de la función del neutrón en el núcleo atómico, trabajos de los que se hizo cargo, casi de forma inmediata el físico alemán Werner Heinsenber, y que supusieron el comienzo de la física cuántica.

joliot_curie.jpg

UTILIZACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Gracias al interés que mostró James Chadwick y otros físicos como el matrimonio Joliot-Curie por el comportamiento y estructura interna del neutrón, le dieron coherencia al modelo atómico y con ellos desarrollaron el marco teórico de la mecánica acuántica. El neutrón desempeña un papel importante en muchas reacciones nucleares. Por ejemplo, la captura del neutrón resulta a menudo de su activación, induciendo radiactividad. Determinados núcleos pesados, como por ejemplo,el núcleo de uranio-235, se rompe en dos núcleos intermedios cuando se bombardean con neutrones.En este proceso, conocido como fisión nuclear, también se emiten otras partículas, además de radiación y una gran cantidad de energía. Particularmente, el conocimiento de neutrones y su comportamiento ha sido importante en el desarrollo de reactores nucleares y armas nucleares. Ademas los radioisótopos se emplean en medicina en el tratamiento contra el cáncer, radiando con cobalto-60 los tumores que se quieren eliminar. También se emplean en la esterilización de material médico y quirúrgico.


1930_4.jpg
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/068/htm/sec_9.htm

BIBLIOGRAFÍA

http://www.educared.net/concurso/633/html/chadwick.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Chadwick
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Neutron#Uses

Las fotos son del buscador google.