PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1912: NILS GUSTAF DALÉN (Por Mª Carmen Ayala Sánchez)

Biografía


Nils_Gustaf_Dalén[1].jpg

Hijo de un granjero, Nils Gustaf Dalén nació en Suecia el 30 de noviembre de 1869. Después de sus estudios primarios, entró en una escuela de agricultura para estudiar la producción de ganaderías. Más tarde reconociendo su don natural para la mecánica, se preparó para ingresar en el Instituto Chalmers de Gotemburgo, siendo admitido en 1892. Se graduó como ingeniero en 1896 y pasó un año en Suiza, trabajando como profesor en la universidad politécnica Stodola Eidgenössisches.A su regreso a Suecia, Dalén llevó a cabo algunas investigaciones en Gotemburgo como ingeniero, al mando de una consultoría. Se convirtió en jefe de la empresa técnica "Svenska Gasaccumulator Aktiebolaget" con Dalén como director gerente.

Dalén se mostró como invertor por primera vez en la granja de su padre cuando construyó una máquina trilladora accionada por una rueda que gira. También inventó un aparato de pasteurización así como la máquina de ordeño. Al término de sus estudios superiores, trabajó en la construcción de una turbina de aire caliente relacionada con los compresores de aire y bombas. En 1901, la compañía de Dalén compró los derechos de patente de la invención francesa de acetileno disuelto y comenzó su trabajo en faros automáticos giratorios.

Su invento posterior fue la válvula solar, que provocaba un foco de luz automáticamente al anochecer y que se apaga al amanecer, permitiendo a los faros funcionar perfectamente y sin supervisión por periodos de un año. La invención de este dispositivo, fue reconocido a nivel mundial con el premi
faro.JPGo Nobel de Física en 1912. Otro de sus hallazgos fue una masa para relleno de las botellas de acetileno, capaz de absorber grandes cantidades de este gas. Terminó su vida ciego a consecuencia de una explosión sufrida en 1913 durante unas experiencias con este mismo gas.

Se le concedió el proyecto para la iluminación del Canal de Panamá y más tarde volvió al campo de la termodinámica para inventar una estufa, ahora de uso universal, que mantiene el calor para cocinar durante 24 horas con sólo ocho kilos de carbón. Los escritos de Dalén eran pocos, pero dejó su marca de una forma práctica mediante el suministro de luz, y por lo tanto la seguridad, en beneficio de los viajeros por tierra, mar y aire.

Entre las numerosas distinciones que se le concedieron cabe destacar que fue nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Lund en 1918 además de ingresar como miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias e Ingeniería en 1919. También recibió la medalla de Morehead por parte de la Asociación Internacional de Acetileno. Se casó con Elma Persson en 1901 y fruto de su amor tuvieron dos hijos y dos hijas. Dalén murío el 9 de diciembre de 1937, en su villa de Lidingö.




Funcionamiento de la válvula solar


solventil.JPGEn 1907 Dalén dio lugar a su invención más famosa, la válvula solar o solventil, razón por la cual recibió el Premio Nobel. Se trata de una válvula o regulador solar que permite encender automáticamente un chorro de gas (extraido de un acumulador) cuando disminuye la luz y apargalo cuando aumenta. El invento tenía como destino encender automáticamente los faros costeros que indicaban tierra firme a los barcos que navegaban próximos a la costa. El primer faro que contó con la válvula solar se encuentra en Furuholmen, entre Estocolmo y Vaxholm.

El diseño era tan ingenioso que muchos ingenieros prominentes contemporáneos, incluyendo a Thomas Alva Edison, dudaron que la válvula solar pudiera trabajar. La oficina de patentes en Berlín llegó a pedir una demostración especial antes de que se aprobara su uso.


circulo_rojo.JPG

El Solventil tiene cuatro barras metálicas suspendidas verticalmente dentro de un cilindro de cristal. Tres de las barras están sumamente pulidas y colocadas alrededor de la cuarta, que se encuentra ennegrecida (para absorber mayor energía) y dispuesta en el centro del cilindro. En la oscuridad todas las barras están a la misma temperatura y longitud. Al amanecer la barra ennegrecida absorbe mayor cantidad de energía debido a la incidencia de los rayos del sol, adquiriendo una temperatura ligeramente más alta que las barras brillantes, dilantando en mayor longitud que el resto.


Esa mayor dilatación provoca que un dispositivo corte el gas (acetileno) y en consecuencia se apaga la luz del faro. Al atardecer el dispositivo funciona de igual manera pero de forma inversa, abriendo el gas. Mediante otro dispositivo se enciende una pequeña llama que prende el gas y en enciende el faro.






Beneficios para la humanidad


Sus invento de la válvula solar para el encendido y apagado de gas acetileno, abrió el paso a los faros no vigilados y a la iluminación de boyas y balizas que hasta el momento eran señales ciegas. Gracias a este nuevo dispositivo, comenzó el automatismo de las señales marítimas y como consecuencia de ello, aquellos torreros junto a sus familias que se veían obligados a vivir en pequeños islotes con un aislamiento extremo, pudieron abandonar progresivamente esos destinos para ocupar plazas con mejores condiciones de vida.

faro_aislado.jpg

Dalén creó la casa AGA, que tomó el relevo a las empresas Sautter, Lepaute o BBT en el suministro de sistemas ópticos-giratorios para el alumbrado marítimo. A partir de este momento, la automatización en el encendido y apagado de los faros constituyó uno de los objetivos prioritarios de las administraciones encargadas. La pieza clave para conseguir dicha automatización fué la válvula solar.



Bibliografía

dalen_viejo.JPG http://www.portsdebalears.com/img/00mapesvideosfar/expofar.pdf


http://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/bibliografias1/dalen.php


http://www.nobel-winners.com/Physics/nils_gustaf_dalen.html


http://www.britannica.com/EBchecked/topic/150136/Nils-Dalen


http://www.aga.com.ar/international/web/lg/ve/likelgagave.nsf/docbyalias/comp_hist_aga


http://nobelprizes.com/nobel/physics/1912a.html