Premio nobel 1962.
Lev Davídovich Landau
(M
ª Del Mar Pérez Amador 1ºB)



Bibliografia.
Nació en Bakú, el 22 de enero de 1908 y murió en Moscú, el 1 de abril de1968.
Fue un fisco y matemático de la Unión Soviética.
Destacó por sus estudios sobre física cuántica, superfluidez del He, por lo que recibió el premio Nobel, el diamagnetismo, y elaboró la primera teoría sobre la formación de la turbulecia en un fluido, es decir, es un régimen de flujo caracterizado por baja difusión de momento, alta convección y cambios espacio-temporales rápidos de presión y velocidad.
Son imprescindibles sus diez volúmenes del "Curso de Física Teórica".
En 1962 sufrió un accidente automovilístico, al chocar de cara con un camión. Las secuelas de este accidente con el tiempo lo condujeron a la muerte.
external image Landau3.jpg
En sus primeros años.
Landau nació el 22 de enero de 1908, en el seno de una familia judía de Bakú, Azerbayán. Muy temprano fue ya reconocido como un niño prodigio de las matemáticas. Él mismo solía decir ya durante su vida adulta que apenas podía recordar un momento anterior en que no estuviera familiarizado con el cálculo infinitesimal. Landau se graduó a los 13 años en un Gymnasium. Sus padres lo consideraron todavía demasiado joven para asistir a la universidad, así que durante un año asistió a una Escuela Técnica de Bakú. En 1922, con 14 años, se matriculó en la Universidad Estatal de Bakú, donde estudió a la vez en dos departamentos: el de Ciencias Físico-Matemáticas y el de Química. Más tarde, paró de estudiar química, pero mantuvo un interés en relación a ella durante toda su vida.
En 1924 se trasladó al centro principal de la física soviética del momento: el Departamento de Física de la Universidad de Leningrado. En Leningrado, trabó conocimiento con la Física Teórica auténtica, consagrándose por entero a su estudio y acabando por graduarse en 1927. Posteriormente, Landau se matriculó en estudios de postgrado en el Instituto Físico-Técnico de Leningrado, alcanzando el doctorado a los 21. Consiguió su primera oportunidad de viajar al extranjero en 1929, con una beca de viaje del gobierno soviético complementada con una beca Rockefeller. Tras una breve estancia en Göttingen y Leipzig, fue a Copenhagen para trabajar en el Instituto de Física Teórica de Niels Bohr. Tras la visita, Landau siempre se consideró a sí mismo como un alumno de Bohr, y su actitud hacia la Física quedó grandemente influida por el ejemplo de éste. Tras su estancia en Copenhagen visitó Cambridge y Zürich antes de volver a la Unión Soviética. Durante el período de 1932 a 1937 dirigió el departamento de Física Teórica en el Instituto de Mecánica y Construcción de Maquinaria de Kharkov.

La revolucionaria teoría sobre la física de la materia condensada, en particular el helio liquido.


La Física de la Materia Condensada es el campo de la física que se ocupa de las características físicas macroscópicas de la materia. En particular, se refiere a las fases “condensadas” que aparecen siempre que el número de constituyentes en un sistema sea extremadamente grande y que las interacciones entre los componentes sean fuertes. Los ejemplos más familiares de fases condensadas son los sólidos y los líquidos, que surgen a partir de los enlaces y uniones causados por interacciones electromagnéticas entre los átomos.
La Física de la Materia Condensada es el campo más extenso de la física contemporánea. Muchos de los físicos americanos trabajan en la materia condesada. Dicho campo nació a partir de la física del estado sólido, que ahora es considerado como uno de sus subcampos principales.El campo de estudio de la física de la materia condensada tiene una gran superposición con áreas de estudio de la química, la ciencia de materiales, la nanotecnología y la ingeniería.
Una de las razones para que la “física de materia condensada” reciba tal nombre es que muchos de los conceptos y técnicas desarrollados para estudiar sólidos se aplican también a sistemas fluidos.
El helio es un elemento químico de número atómico de 2, símbolo He y pero atómico estándar de 4,0026. Se le sitúa en el grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro. El helio tiene el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y sólo puede ser solidificado bajo presiones muy grandes.
El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia. Esta abundancia se encuentra en proporciones similares en el Sol u en Jupiter. Por masa se encuentra en una proporción doce veces mayor a la de todos los elementos más pesados juntos.

La Superfluidez Del Helio.
There are two isotopes of helium: 4 He (boson) and 3 He (fermion). Owing to quantum effects both isotopes remain liquid to absolute zero (unless you pressurise them above some 30 atm). Both liquids show the phenomemon of superfluidity (fluid flow without viscosity) at sufficiently low temperatures (2 K and 2 mK respectively). Nobel prizes have been awarded for the experimental discovery of both superfluids ( 1978 and 1996 ) and theoretical explanation of their properties ( 1962 and 2003 ). Both liquids are excellent systems for testing our understanding of the quantum behaviour of condensed matter from first principles. Liquid 3 He is the purest substance available for study and whilst being the simplest Fermi superfluid known it exhibits a wide array of interesting phenomena which result directly from the various symmetries which are spontaneously broken when its different superfluid states form.Turbulence in superfluid 4 He in t
El premio Nobel en 1962 L. D. Landau formuló una teoría alternativa para explicar las propiedades del helio (He) superfluido basada en el modelo de "los dos fluidos", inicialmente desarrollado por el físico L. Tisha. Este modelo considera que a partir del punto lambda el Helio empieza a separarse en dos fluidos, uno normal y el otro superfluido. La proporción de estos dos fluidos va variando con la temperatura y se logra así explicar las propiedades notables de este líquido. En 1956 cálculos teóricos basados en la BEC (Penrose y Osanger) y que tienen en cuenta las interacciones entre átomos de helio indican que aun a muy bajas temperaturas la proporción del helio superfluido no puede resultar mayor a un 8%. En años posteriores esta predicción se verifica experimentalmente mediante experimentos de difracción de neutrones. Otro de los aspectos notables del modelo de los dos fluidos es la predicción de la existencia de una velocidad crítica por arriba de la cual el superfluido pierde sus propiedades transformándose en un líquido normal. Son numerosos los esfuerzos realizados hoy en día con el objeto de observar experimentalmente la existencia de este efecto.
Estudiamos líquidos cuánticos, es decir, los líquidos a bajas temperaturas lo suficiente para que las propiedades cuánticas de las partículas que forman el predominará líquido. En realidad, sólo hay dos tipos de fluidos quantunm disponible para los experimentalistas: los electrones en los metales y el helio líquido. Electrons are fermions; they can undergo transitions into superconducting or magnetically ordered states - this depends on very complicated details of their interaction with particular ions of the solid, crystalline lattice and its defects and impurities. In contrast, liquid helium is a pure and simple liquid, yet at low temperatures it can show a great variety of new properties and orders: sometimes very similar to that of electrons in superconductors or normal metals but sometimes special to a particlar isotope of helium. Los electrones son fermiones, pueden someterse a una transición al superconductor u ordenadas magnéticamente estados - esto depende de detalles muy complicada de su interacción con iones particular del cristalino red sólida y sus defectos e impurezas. Por el contrario, el helio líquido es un líquido puro y simple , pero a bajas temperaturas puede mostrar una gran variedad de propiedades nuevas y pedidos: a veces muy similar a la de los electrones en los superconductores o los metales normales, pero en ocasiones especiales a un isótopo de helio particlar.
There are two isotopes of helium: 4 He (boson) and 3 He (fermion). Owing to quantum effects both isotopes remain liquid to absolute zero (unless you pressurise them above some 30 atm). Both liquids show the phenomemon of superfluidity (fluid flow without viscosity) at sufficiently low temperatures (2 K and 2 mK respectively). Nobel prizes have been awarded for the experimental discovery of both superfluids ( 1978 and 1996 ) and theoretical explanation of their properties ( 1962 and 2003 ). Both liquids are excellent systems for testing our understanding of the quantum behaviour of condensed matter from first principles. Liquid 3 He is the purest substance available for study and whilst being the simplest Fermi superfluid known it exhibits a wide array of interesting phenomena which result directly from the various symmetries which are spontaneously broken when its different superfluid states form.Turbulence in superfluid 4 He in the T=0 limitLas turbulencias en superfluido a baja temperatura.

El superfluido esta a una temperatura baja por lo que no hay excitaciones térmicas.A menudo turbulentos, de ahí que contienen una maraña de vórtices cuantizados.Sin embargo, su comportamiento es similar a la del flujo turbulento clásica debido a que el principal mecanismo de disipación es la viscosidad de la componente normal. A temperatura muy por debajo de 1 K esto cambia, porque ninguno de los componentes normales será dejado. Se cree que el mecanismo responsable de la cuántica limitar la disipación en el límite T = 0 es la emisión de fonones después de reconexiones de líneas de vórtices cuantizados y altas frecuencias en cascada no lineal de las ondas Kelvin en individuales vórtices cuantizados. Esta turbulencia cuántica es un nuevo tipo distinto de la turbulencia que se parece a la turbulencia hidrodinámica clásica en grandes escalas de longitud de onda y la turbulencia en escalas cortas.

Webgrafía.



http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Davidovich_Landau
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_condensada
http://es.wikipedia.org/wiki/Helio