PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1905
PHILIPP LENARD por RAYOS CATÓDICOS
POR: María del Mar Marín García
El descubrimiento de los rayos catódicos se hizo en un primer momento en los años 1858 y 1859 y fue gracias al matemático y físico alemán Julius Plücker, que llamó rayos catódicos a los rayos que emanaban de una lámpara de vacío.

1.
PHILIPP LÉNARD.

1) BIOGRAFÍA.

philipp_lenard.png
Philipp Lenard nació en 1892 en la actual Bratislava y murió en 1947 en Alemania. Fue un físico húngaro, miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. Estudió en diversas universidades tales como: Budapest, Viena, Berlín y Heidelberg.
Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1905 por sus descubrimientos sobre los rayos catódicos. Además, realizó importantes trabajos e investigaciones sobre diversas propiedades de los rayos catódicos como los problemas sobre la emisión de luz, la fosforescencia y el potencial de ionización.

Obtuvo su doctorado en 1886, en la última universidad en la que estuvo estudiando, la Universidad de Heidelberg (ciudad situada al suroeste de Alemania). En 1982 empezó a trabajar como ayudante en la Universidad de Bonn y como profesor extraordinario en la de Breslau. Después de haber estado trabajando en esta última universidad fue nombrado profesor de física en Aquistrán y, unos años después, fue nombrado profesor de física teórica en Heidelberg. Después de ellos, estuvo casi 10 años trabajando como profesor ordinario en la Universidad de Kiel. Poco después volvió a Heidelberg y terminó su carrera profesional siendo director del Instituto Radiológico Universitario de dicha universidad.

Aunque Lénard fue más conocido y hoy día recordado por su vida política, pues fue un fiel simpatizante de la política nacionalsocialista de la época. Despreciaba a los físicos ingleses, ya que él consideraba que estos les robaban a los físicos alemanes sus descubrimientos. En el período de tiempo que estuvo el régimen nacionalsocialista, Lenard fue uno de los principales impulsores de una física aria, llegando a ser su principal dirigente y que desechaba las falsas ideas judías como la teoría de la Relatividad de Einstein, que era judío. Cuando acabó la guerra, fue expulsado de la Universidad de Heidelberg (1945) por las tropas aliadas amigas, muriendo dos años después (1947).

2) CARRERA CIENTÍFICA.


La mayor parte de sus investigaciones tuvieron que ver con los rayos catódicos. Durante sus experimentos con los tubos de descarga, o Crookes, interpuso en la trayectoria de los rayos un papel de aluminio, deduciendo él mismo que los rayos podían atravesarla. y por lo tanto, creyera que se trataba de una radiación electromagnética, lo que no era verdad.
Pero por lo que en realidad Philipp Lénard recibió el Premio Nobel de Física en 1905 fue porque descubrió que estos rayos eran capaces de atravesar la materia y también porque pudo relacionar estas radiaciones con la densidad de dicha materia.
Lénard desarrolló un primer modelo atómico sencillo, en el que se basó más tarde Rutherford para llevar a cabo su experimento con las partículas Alfa y postular su modelo sobre el modelo atómico. También llevo a cabo trabajos sobre el efecto fotoeléctrico, estableció las bases de la teoría cuántica de la luz, que ya había sido formulada por Einstein, y que le sirvió al físico alemán Max Planck para más tarde formular su teoría sobre energía cuántica.

A lo largo de su vida escribió diversas obras, tales como:

· Sobre los rayos catódicos (1906)
· Sobre el átomo y la materia (1911)
· Problemas de moléculas complejas (1914)
· Sobre los rayos catódicos y sus velocidades (1918)
· Sobre el principio de la relatividad (1918)
· Física alemana (1938)

2. RAYOS CATÓDICOS.

1) DEFINICIÓN:

Los rayos catódicos son corrientes de electrones que se mueven en tubos de vacío. Dentro de los tubos hay diferentes tipos de gases sometidos a una gran diferencia de potencial. Los rayos catódicos, en especial, se observaron cuando había un gran vacío y aparecían unos rayos que se movían del cátodo al ánodo. Esto tubos están formados por dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo). Cuando al cátodo se le mete energía, es decir, que lo calentamos, emite una radiación que va desde el cátodo al ánodo, estos rayos se dirigen en línea recta desde un polo hacia el otro. Si las paredes internas de la parte del ánodo se recubren de un material fosforescente, al darle los rayos, éstas brillan intensamente dando luz.
dthoms1f.gif

2) HISTORIA E USO ACTUAL DE LOS RAYOS CATÓDICOS:

En un primer momento, estos rayos fueron reproducidos en tubos de Geisser. Los tubos especiales que se hicieron para estudiar estos fenómenos fueron los tubos de Crookes, desarrollados por William Crookes. Poco después, se descubrió que los rayos catódicos estaban formados por electrones, que son los portadores de la electricidad. Éste hecho demostró que los electrones tienen carga negativa, ya que los rayos son emitidos por el cátodo, que es el electrodo o polo negativo.

Otros científicos, como Perrin, Thomson y Wien, demostraron la naturaleza corpuscular (que está formado por átomos, moléculas, etc.) de los rayos. Gracias a Thomson, y a su estudio en los rayos catódicos, se postuló qué era un átomo, según el siguiente modelo: “un átomo es una esfera con masa y carga positiva distribuida uniformemente y electrones insertos en ella, como si fuesen pepitas en una sandía”. Este modelo también era concordante con los rayos anódicos (distintos según el gas) que se observaron cuando se mejoraron los experimentos.

Como ya sabemos, los rayos catódicos se propagan en línea recta si no interfiere nada en su camino, sin importar dónde se sitúe el ánodo, pero algunas causas que puede hacer que se desvíe la trayectoria de los rayos, es que se interpongan en su camino campos eléctricos o magnéticos. Esto puede hacerse con solo colocar los imanes o los electrodos de alto voltaje en el exterior del tubo de vacío. Esta idea pudo ser expuesta gracias a que se desarrollaron los tubos de Crookes, también conocidos como CRT. Gracias a esta propiedad de los rayos catódicos se pudo inventar el microscopio electrónico y el osciloscopio de rayos catódicos. Los tubos de rayos catódicos o de Crookes son también, la clave de los sistemas de televisión y de las cámaras de video vidicón (videocassette).


sistemasdetelevision.gif

Pero uno de los mayores descubrimientos que se ha podido hacer a partir de estos rayos fue en 1895, cuando el físico alemán Roentgen estaba trabajando en la investigación de estos tubos y descubrió, por pura casualidad, que los rayos catódicos que chocaban o golpeaban con una placa metálica generaba los Rayos X.


3) TRABAJO CIÉNTIFICO DE LÉNARD CON LOS RAYOS CATÓDICOS.

Lenard empezó su trabajo con los rayos catódicos en el 1888 cuando estaba trabajando en la Universidad de Heideberg. Lo que quería verificar era si el descubrimiento de un colega suyo, Hertz, también descubridor de las ondas que llevan su nombre, era cierto. Según Hertz, los rayos era análogos a la luz ultravioleta, es decir, que eran parecidos a los rayos de la luz ultravioleta, y que podría, al igual que la luz ultravioleta, atravesar una ventana ce cuarzo dentro del tubo de descarga. Descubrió que eso no era cierto, pero unos años después, cuando trabajaba como ayudante de Hertz en 1892, descubrió que poniéndole una placa finita de aluminio era posible separar como dos espacios, uno (cátodo) que es donde se producían los rayos y, otro, (ánodo) que es donde se pueden ver. Esto se conoce como “ventana de Lenard”. De esta forma, fue posible estudiar los rayos catódicos y también la fluorescencia que causaban dentro del tubo. Aunque Lenard, en un primer momento, creía que los rayos catódicos se propagaban en el éter. Luego tuvo que abandonar esta idea cuando Thomson, Perrin y Wien demostraron la naturaleza corpuscular de los rayos.

3.
BIBLIOGRAFÍA:

www.wikipedia.ord

www.biografiasyvida.com
www.fisicanet.com
www.wikipedia.org
microsoft encarta