LOS RAYOS X ( Por María Andreo Martínez)

¿QUÉ SON LOS RAYOS X?


Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma.


HISTORIA DE LOS RAYOS X

En el siglo XIX ,el científico William Crookes dio comienzo a la historia de los rayos X ;Investigó los efectos de ciertos gases al aplicarle descargas de energía, estos experimentos se desarrollaron en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. El tubo, al estar cerca de placas fotográficas, producía en esas placas algunas imágenes borrosas. Este experimento lo denominó tubo de Crookes.Apesar de ello no continuó investigando,; por lo que hasta el 8 de Noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen,el cual también experimentó con el tubo de Crookes y la bobina de Ruhmkforff.

Wilhelm Conrad analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, , se sorprendió al ver un resplandor de poca fuerza amarillo-verdoso a lo lejos : sobre un banco que estaba cerca había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento si apagaba el tubo y al encender de nuevo el tubo, el resplandor se volvía a producir. Puso más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y concluyó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

Después estudió las características de estos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno e hizo un nuevo descubrimiento: Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica ; El rayo atravesaba la madera y fijaba la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, fue al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría.

El 22 de diciembre, decide practicar la primera prueba con humanos .le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.

Roentgen-x-ray-von-kollikers-hand.jpg



A partir de este descubrimiento se inició un negocio conjunto de la física y la medicina, el cual derivó en dos grandes vertientes:

  • La radiología y la radioterapia, incluidas en la imagenología, disciplina que emplea diversas técnicas para visualizar, directa o indirectamente, el cuerpo y sus funciones.
  • La medicina nuclear, disciplina que emplea las propiedades radioactivas de algunos elementos en beneficio de la salud,ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos.


LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS RAYOS X Y LA RADIOACTIVIDAD : La radiactividad es un fenómeno físico natural,por el cual algunos cuerpos o elementos emiten radiaciones de distintos tipos. Un tipo de radiaciones son las electromagnéticas,las cuales pueden emitirse , a parte de en rayos gamma,en rayos x.

APLICACIONES EN LA SOCIEDAD


Los rayos X se utilizan especialmente en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades en los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
Aunque no son sólo herramientas diagnósticas y terapéuticas en la medicina y la odontología, sino que también se utilizan en los puntos de control de caminos, aeropuertos, puertos y estaciones de trenes para la inspección de maletas, paquetes o contenedores.



TIPOS DE MÁQUINAS DE RAYOS X

Existen varios tipos de máquinas de rayos x, como por ejemplo :

  • Para detectar lo que hay dentro de los paquetes y correo ,una de ellas es: escaner de rayos X modelo 520S



Xray52OS_lg.jpg







  • Para detectar lo que va dentro de los bolsos ,como por ejemplo en las aduanas,una de ellas es Escaner de Rayos X modelo 620XR


    n
    n









  • Para paquetes grandes y equipajes en los aeropuertos , es Escaner de Rayos X modelo 526


external image xray526_lg.jpg


  • Para cargas pequeñas y paquetes ,como por ejemplo: Escaner de Rayos X modelo 532H






a
a









  • máquinas de rayos X utilizadas en los hospitales



external image image035.jpg
external image rayosx.jpg













¿QUÉ PASA CUANDO UN CUERPO SE SOMETE A RAYOS X?

Cuando el cuerpo se somete a los rayos X, diferentes partes del cuerpo permiten que pasen cantidades variables de rayos X a través de ellas. Los tejidos blandos del cuerpo (como la sangre, la piel, la grasa y el músculo) permiten que la mayoría de los rayos X los atraviesen y aparecen en gris oscuro en la placa o medios digitales. Un hueso o tumor, que es más denso que los tejidos blandos, permite que pasen menos rayos X a través de él y aparece en color blanco en la placa. En una fractura de un hueso, el haz de rayos X pasa a través de la zona rota y aparece como una línea negra en el hueso blanco.



radiografia[1].jpg










RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A LOS RAYOS X

La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos como quemaduras de la piel,caída del cabello,defectos de nacimiento,cáncer,retraso mental e incluso la muerte.