REMIO NOBEL DEL AÑO 1920 DIRIGIDO A CHARLES ÉDOUARD GUILLAUME



charles-edouard-guillaume3.jpg

Realizado por: Melina de los Ángeles García Anguita


Vida de Charles Édouard Guillaume

Charles Édouard Guillaume nació en Fleurier, Suiza, el 15 de febrero de 1861. Se casó con la señorita. A. Taufflieb en 1888. Tuvieron tres hijos. Murió el 13 de mayo de 1938.

Su abuelo había salido de Francia por razones políticas durante la Revolución y estableció un negocio de relojería en Londres. El negocio fue continuado por sus tres hijos.

Guillaume recibió su primera educación en Neuchâtel antes de ir a la escuela politécnica de Zurich, donde obtuvo su título de
médico. Pasó un corto tiempo como oficial en la artillería antes de entrar en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, como asistente, en 1883. Se convirtió en Director Asociado en 1902. Desde 1915 hasta su jubilación en 1936, fue Director de la Oficina. Permaneció como director honorario desde 1936 hasta su muerte.
Durante su breve carrera militar, Guillaume estudió mecánica y balística, pero sus primeras investigaciones en la oficina estaban con termometría. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre las correcciones de mercurio en los termómetros de vidrio y fue responsable de la calibración detallada de los termómetros utilizados en la Oficina en el establecimiento de la expansión térmica de las normas de longitud. Fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor y recibió el doctorado honorario en grados de Ciencias de las Universidades de Ginebra, Neuchâtel y París. Fue un miembro honorario o correspondiente de más de una docena de las academias científicas principales de Europa.

Una observación casual por Guillaume en el coeficiente de expansión de las aleaciones de níquel-hierro condujo a una investigación sistemática de toda una serie de aleaciones y el descubrimiento de
INVAR, una aleación con un coeficiente muy bajo de expansión, la que fue rápidamente reconocida y ampliamente utilizada.

Ha escrito, entre otras obras, “Études thermométriques” (Estudios sobre termometría, 1886), “Traité de thermométrie” (Tratado de Termometría, 1889), “Des États de la Materia” (Estados de la Materia, 1907). Su libro “Iniciación à la Mécanique” (Introducción a la Mecánica) ha sido traducida a varios idiomas.




¿En qué consistió su descubrimiento premiado?



images.jpg


Charles Édouard Guillaume inventó o aún mejor dicho descubrió una nueva aleación metálica de acero y níquel llamada INVAR en 1896, que posteriormente mejoraría con otros componentes llamándola ELINVAR, a la que gracias a su reducida dilatación y larga duración se pudo introducir en la industria provocando un gran avance para poder fabricar maquinarias que necesitasen una gran precisión como auto compensadores que hicieron innecesario el empleo de los volantes bimetálicos para corregir las variaciones de marcha provocadas por dicha anomalía, la industria relojera, también en aparatos de física, válvulas de motores, en instrumentos para medir longitud, tales como los utilizados en topografía, pantallas de televisión,...

El INVAR (invariable) es una aleación metálica que no experimenta cambios de longitud con las variaciones de temperatura tan buscada entonces.
Se trata de una aleación de acero (64%) y níquel (34%), con un coeficiente de dilatación bajísimo, una décimo-quinta parte inferior al del acero; pero Marcos Thur, profesor de Historia Natural de la Universidad de Ginebra, en Suiza, paralelamente al relojero suizo Paul Perret, descubrió una anomalía termo-elástica de las aleaciones de acero y níquel. Por lo que, aunque el
INVAR no manifieste variación de longitud a los cambios de temperatura ambiente, sí experimenta cambios de elasticidad, a causa del níquel que entra en su composición; problema que el mismo Guillaume solucionaría en 1913 con una nueva aleación llamada ELINVAR (elasticidad invariable), añadiendo a la composición del INVAR, para endurecerlo, otros metales en pequeñas proporciones como cromo y tungsteno, logrando que la variación de elasticidad fuese prácticamente inapreciable. No es extraño por ello que Guillaume recibiese en 1920 el premio Nobel de Física por sus trabajos.



¿Por qué contribuyó positivamente este premio Nobel a la sociedad?


Charles Édouard Guillaume, como ya se ha dicho antes, contribuyó, con este descubrimiento de una nueva aleación, en un gran avance; provocando una gran modernización en una gran diversidad de maquinarias industriales. Lo que en nuestros tiempos vemos como un simple reloj, con tan diversos modelos aparentes; su modernización, duración y precisión se la debemos a Charles Guillaume, porque anteriormente al descubrimiento del
INVAR, el material de su maquinaria era diversa, hierro, plata, oro,… pero ninguno de estos metales eran del todo apropiados para su duración por un simple problema la precisión de su funcionamiento, debido a la dilatación por los cambios de temperatura.

Bibliografía

http://www.relojesantiguosyplumas.com/0articulos_fotos_informacion/capitulo6_enciclopediarelojbosillo.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillaume_charles.htm
http://www.wikipedia.es