PREMIO NOBEL-AÑO 1983
(MIRIAM PÉREZ GIMÉNEZ-1º B)

Subrahmanyan Chandrasekhar

BIOGRAFIA: Nació el 19 de octubre de 1910, en Lahore, India (ahora Pakistán), y falleció el 21 de agosto de 1995, en Chicago, USA.
Fue un físico, astrofísico y matemático hindú.

Se graduó en Madrás (India), se doctoró en Cambridge y trabajó en Chicago desde 1937 hasta su muerte.
Le fueron concedidas, aparte del Premio Nobel, la Henry Norris Russell Lectureship de la American Astronomical Society (1949), la Medalla Bruce de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1952), la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (1953), la Medalla Henry Draper de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1971) y la Medalla Copley de la Royal Society (1984).

El tercero de los cuatro Grandes Observatorios d la NASA, Chandra X-ray Observatory, y un asteroide, el 1958 Chandra, le deben su nombre.

external image schandra.jpg

CARRERA CIENTIFICA:
En el tiempo que estuvo en la Universidad de Cambridge, Trinity College, leyó un libro de Arthur Eddington, The Internal Constitution of Stars, el cual le influyó bastante. Este libro decía que las estrellas terminaban sus vidas convertidas en objetos pequeños del tamaño de la Tierra y conocidas como enanas blancas. A esto, Chandrasekhar, incluyó sus reflexiones, las cuales decían que sólo las estrellas de poca masa podían terminar sus vidas como Eddington decía. Chandrasekhar, hizo sus cálculos que mostraban que las estrellas de masa mayor a 1.4 y sin una fuente interna de calor, se colapsarían por debajo del tamaño terrestre. Este límite es conocido como Limite de Chandrasekhar. Sus descubrimientos apuntaban a la formación de estrellas de neutrones y agujeros negros.
Chandrasekhar empezó a trabajar, en 1937, en la Universidad de Chicago, donde estaría hasta terminar su carrera. Allí comenzó a trabajar en nuevo proyecto que finalizó con la publicación de su obra The Principles of Stellar Dynamics (1942). Durante Segunda Guerra mundial, Chandrasekhar colaboró con otros físicos de la Universidad de Chicago en el Proyecto Manhattan. Chandrasekhar empezó a estudiar con profundidad, a principios de los años 1950, el transporte radiativo en el interior de las estrellas. Después, trabajaría en los efectos que tiene el magnetismo sobre las galaxias, su forma y evolución publicando: Hydrodynamics and Hydromagnetic Stability (1961).
Más tarde estuvo estudiando sobre como la rotación afecta a la forma de los planetas, estrellas, galaxias y clústeres de galaxias. En los años 1970, volvió a estudiar el colapso de las estrellas al final de su vida, lo que terminó con la publicación de su obra: The Mathematical Theory of Black Holes (1983), quizás fue sea ésta su obra más famosa. Debido a estos trabajos recibió el Premio Nobel de Física en 1983, el cual compartió con William Fowler. Su ultimo libro fue Newton's Principia for the Common Reader.


external image 20090519elpepusoc_7.jpg

ESTRUCTURA ESTELAR:



EVOLUCIÓN ESTELAR:



William Alfred Fowler

BIOGRAFIA: Nació 9 de agosto de 1911, en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, y falleció el 14 de marzo de 1995, en su residencia de Pasadena, California.
Estudió física en la The Ohio State University y consiguió el doctorado en física nuclear en el Instituto Tecnológico de California.


external image fowler.jpg

CARRERA CIENTIFICA:
Con el artículo que realizó con Margaret Burbidge, Geoffrey Burbidge y Fred Hoyle, y que publicó en 1957, consiguió explicar como la abundancia de todos los elementos químicos en las estrellas podían ser explicados por el proceso de nucleosíntesis.
Fowler ganó el Henry Norris Russell Lectureship de la Sociedad Astronómica Americana en 1963, la medalla Eddington en 1978, lamedalla Bruce en1979 y en 1983, y por último, debido a sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución de las estrellas, fue premiado con el Premio Nobel de Física, el cual compartió con Subrahmanyan Chandrasekhar.


external image cosmos09_choque_galaxias.jpg

UTILIDAD COTIDIANA DE SUS TRABAJOS: Gracias a sus estudios se ha podido mejorar la comprensión del Universo y de los mecanismos implícitos en la energía nuclear, estos últimos son necesarios para evitar desastres como accidentes, atentados... nucleares.

WEBGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Subrahmanyan_Chandrasekhar
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Alfred_Fowler
www.youtube.com