NOBEL DE 1919:JOHANNES STARK (Por Paqui Cotes Mateo)
Johannes_Stark.png
Johannes Stark nació en Baviera, el 15 de abril de 1874, su padre era un terrateniente. Johannes estudió en la escuela elemental de Bayreuth y más adelante en Ratisbona. Posteriormente, en 1897 asistió a la Universidad de Munich donde estudió física, matemáticas, química y cristalografía, graduándose en 1897 con una disertación doctoral respecto a algunos temas de la física de Isaac Newton.
Ocupó varias posiciones en el Instituto de Física de la Universidad de Munich hasta 1900, cuando entró de lector en la Universidad de Göttingen. Fue profesor de física en el Instituto Politécnico de Aquisgrán (1909-1917), en la Universidad de Greifswald(1917-1920) y en la Universidad de Wuzburgo(1920-1922).
Los trabajos científicos de Stark se refieren a 3 grandes campos:las corrientes eléctricas en gases, análisis espectroscópico y valencia química. Stark documentó los resultados de sus experimentos mediante la publicación de trabajos fundamentales como "Los quantos eléctricos", "La radiación elemental" y " La electricidad en el átomo químico". En 1919 fue galardonado con el premio nobel de física por su descubrimiento del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso (efecto Stark). El premio le permitió montar un laboratorio privado.
Desde 1933, y hasta su jubilación en 1939 fue presidente del Instituto Físico y Técnico del Reich y de la Asociación Alemana de Investigación. Stark publicó más de 300 trabajos y recibió numerosos premios además del premio Nobel, como el Baumgartner, de la Academia de Ciencias de Viena(1910), el premio Vahlbruch de la Academia de Ciencias de Göttingen (1914), o la medalla Matteucci de la Academia de Roma.
Stark fue un teórico de la política de la Alemania Nazi y promovió el movimiento "Física Aria", junto con Philip Lenard, en contra de la física judía, representada por Albert Einstein y Werner Heisenberg. Tras la Segunda Guerra Mundial, Stark fue juzgado por el tribunal de desnazificación de Baviera y fue condenado a 4 años de trabajos forzados. La sentencia fue suspendida y Stark se trasladó al campo, donde estudió solo en su laboratorio privado hasta el día de su muerte, 21 de junio de 1957.


DESCUBRIMIENTOS DE JOHANNES STARK


EFECTO DOPPLER EN LOS RAYOS CANALES : El efecto Doppler, en el caso del espectro visible, nos indica que si un objeto se está moviendo,cuando se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el
rojo; mientras que si se acerca su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación es muy leve incluso para velocidades elevadas, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando elementos de precisión como espectrómetros. En 1902 Johannes Stark realizó un experimento con los rayos canales (haces de iones positivos que se emiten a través de un orificio practicado en el cátodo de un tubo durante la descarga en gases a baja presión) que sirvió para detectar por primera vez el efecto Doppler respecto a las ondas luminosas de origen terrestre. Stark orientó un espectroscopio de manera que los rayos cayeron sobre éste, revelando la desviación hacia el violeta .



EFECTO STARK
:
El efecto Stark es el desplazamiento de las líneas espectrales de los átomo350px-Stark_splitting.pngs y moléculas debido a a la presencia de un campo eléctrico estático. Este fenómeno demostró ser una confirmación experimental de la teoría cuántica formulada por Marx Planck en 1918,La mecánica cuántica atribuye el efecto stark a una subdivisión de cada uno de los niveles energéticos del átomo. Ésta resulta de la energía de interacción, que puede tomar varios valores cuantificados, entre el campo eléctrico y el momento dipolar eléctrico permanente del átomo (efecto Stark lineal), o entre el campo y el momento dipolar inducido (efecto Stark cuadrático). El efecto Stark explica también el ensanchamiento de las líneas espectrales debido a partículas cargadas. Cuando las líneas desdobladas/desplazadas aparecen en el espectro de absorción, el efecto se llama efecto Stark inverso.


CONTRIBUCIÓN A LA HUMANIDAD
El efecto Stark tiene grandes aplicaciones en optoelectrónica.Por ejemplo, es utilizado para fabricar interruptores optoelectrónicos, de manera que mediante una diferencia de potencial adecuada,el dispositivo se vuelve opaco en un determinado rango de longitudes de onda. Además, gracias a los descubrimientos de Johannes Stark se han producido grandes avances en ambitos como la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica, la criptografía, la cosmología teórica del universo y la física de nuevos materiales.

WEBGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Stark
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler
http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2010/01/22/el-nucleo-atomico-de-rutherford-3/
http://carrascal.net46.net/fisicas/cientificos/fisicos/stark.htm
http://books.google.co.cr/books?id=EHQd8kQGlgQC&pg=PA705&lpg=PA705&dq=EFECTO+STARK&source=bl&ots=DN6pGRQ05x&sig=JU-sw9bubXMOkJQJYhsmBROnz78&hl=es&ei=KWcNTJ6eNKKT4gbN-d1_&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCMQ6AEwBTgU#v=onepage&q=EFECTO%20STARK&f=false
http://valbuena.fis.ucm.es/expint/html/dc/dc05/stark.html
http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2010/06/03/el-universo-y-la-fisica-ii/