DENNIS GABOR
BIOGRFÍA:
gabor.jpg Este científico británico de origen húngaro nació en Budapest en, 1900. Su familia paterna proviene de Rusia mientras que su familia materna de España, posiblemente de judíos sefardíes llegados a Hungría en el siglo XVIII. En su niñez era un admirador de Julio Verne y Thomas Edison. Su padre era un industrial y Director de la Compañía General Húngara de Minas de Carbón que motivó la influencia sobre la física y la ingeniería en el hogar familiar. También gracias a su familia, aprendió además del húngaro, alemán, inglés y francés. Al cumplir los dieciocho años es enviado al norte de Italia para servir en la artillería astro-húngara en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, aunque el armisticio no tarda en firmarse, por lo que puede regresar e iniciar los estudios de Ciencias Técnicas en la Universidad de Budapest y obtuvo su doctorado en Ingeniería Técnica en la Escuela Técnica de Berlín. Al finalizar su tesis entra a trabajar en la Siemens & Halske AG de Berlín, en uno de los laboratorios de física, para desarrollar lámparas de alta presión de vapor de mercurio y cadmio. Después de trabajar en diversos laboratorios de investigación técnica alemanes, se trasladó a Gran Bretaña, ya que en 1933 llega Hitler al poder y debido a su origen judío no se le renueva su contrato con la compañía Siemens. Fue agregado en la Sección de Investigación de la British Thomson Houston hasta el año 1949, en que pasó a ocupar la cátedra de Física Electrónica Aplicada en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres. No obstante, la mayoría de sus trabajos de investigación los realizó en la empresa estadounidense Columbia Broadcasting System en Stamford. Realizó investigaciones sobre oscilografía catódica, lentillas magnéticas, descargas en gases y la teoría de la información. Su descubrimiento más relevante fue la holografía. Finalmente murió en Londres en 1979.

CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD:


Dennis Gabor fue galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del método holográfico. La holografía es una técnica semejante a la fotografía que permite la
Hologram_200euro.jpg
holograma sobre un billete de 200€
reproducción de imágenes tridimensionales fieles al original. La principal diferencia entre ambas técnicas es que en la fotografía se registra la imagen del objeto, mientras que en la holografía se registran las ondas de luz reflejadas por dicho objeto, de manera que es posible su reconstrucción con el mismo comportamiento físico; luego un
holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen además de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus límites, hacia afuera y/o hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posición del espectador.
Cuando descubrió la holografía, lo que en realidad buscaba una herramienta para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen. Se propuso realizar esto mediante un proceso de registro fotográfico de imágenes que permite reproducir imágenes de una real. La diferencia entre ambas técnicas es que esta vez no solo se registra la imagen del objeto también las ondas de la luz que refleja dicho objeto. De esta forma en poco lugar se puede conseguir guardar gran cantidad de información gracias al principio de superposición, al poner información superpuesta en distintas capas.
En sus experimentos iniciales utilizó luz filtrada proveniente de una lámpara de mercurio, pero hasta 1960 la holografía no se perfeccionó ostensiblemente, gracias a la introducción del láser.

-Grabado de un holograma

Holo_rec.gifEn la imagen de la izquierda se alumbra la escena con ondas planas que vienen de la izquierda. Una parte de la luz se refleja en el punto, representado como un círculo blanco. Sólo está representada la luz reflejada hacia la derecha. Esas ondas esféricas se alejan del punto y se adicionan a las ondas planas que alumbran la escena. En los sitios donde las crestas coinciden con crestas y los valles con valles habrá máximos de amplitud. Simétricamente, donde las crestas coinciden con valles y los valles con crestas la amplitud será mínima. Hay sitios del espacio donde siempre la amplitud es máxima y sitios donde la amplitud siempre es mínima.

La superficie de una placa fotosensible ubicada en el sitio punteado de la imagen estará lo más expuesta en donde la amplitud es máxima y lo menos expuesta en los sitios donde la amplitud es mínima. Después de un tratamiento adecuado, las zonas más expuestas resultarán más transparentes y las zonas menos expuestas más opacas.

Es interesante señalar, que si durante la exposición, la placa se mueve media longitud de onda (un cuarto de micrón), una buena parte de las zonas habrá pasado de las más expuestas a las menos expuestas y el grabado del holograma habrá fracasado.



-Observación del holograma

Alumbramos el holograma con ondas planas que vienen de la izquierda. La luz pasa por los "espacios" transparentes del holograma y cada "espacio" crea ondas semiesféricas que se propagan hacia la derecha. En la imagen deabajo aparece la parte interesante de la cresta de las ondas. Se aclara que las ondas que salen de los "espacios" de la placa se adicionan para dar frentes de onda semiesféricos similares a los frentes producidos por la luz reflejada por el punto de la escena. Un observador situado a la derecha de la placa ve luz que parece salir de un punto situado en el sitio donde estaba el punto de la escena. Eso es debido al hecho que el holograma deja pasar, o favorece, la luz que tiene la "buena" fase en el "buen" sitio.
Holo_obs2.gif




-Aplicaciones:
Una de las aplicaciones con mayor aceptación de la holografía será como soporte de almacenamiento de información. Igual que al producir un DVD (Vídeo Disco Digital), en las técnicas de almacenamiento holográficas se emplean láseres que “escriben” la información en un polímero fotosensible, pero a diferencia del DVD, en el que los datos se almacenan en la superficie, la holografía utiliza para ello todo el volumen del material de almacenamiento. Los laboratorios de investigación están perfeccionando sus polímeros especiales para adecuarlos a la producción de soportes de datos con capacidades de hasta 1.6 terabites (1.600 gigabites). Este gigantesco volumen de datos, equivalente a 360 DVD actuales, corresponde a 780 millones de páginas DIN-A4 escritas, lo que equivale a los fondos de una gran biblioteca con unos cuatro millones de libros.



VÍDEOS RELACIONADOS:
























BIBLIOGRAFÍA
· http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabor.htm
· http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/El_Holograma/El_Holograma.php
· http://www.biografica.info/biografia-de-gabor-dennis-944
· Wikipedia
· Youtube






Rocío Martínez Martínez
1ºA