PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1918: MAX KARL ERNST LUDWIG PLANCK (Por Rosana García Gázquez)

Imagen2.pngImagen1.png


Planck nació en Kiel (Alemania) el 23 de abril de 1858. Fue el sexto hijo de Emma Patzig y Julius Wilhem Planck. A los nueve años la familia Planck se desplazó a Munich, en cuya universidad su padre obtuvo una plaza de profesor. En esta ciudad Max recibió su educación básica en el instituto Maximiliano donde fue alumno destacado. A la edad de 17 años decidió iniciar los estudios de Física en la Universidad de Munich, no sin antes dudar seriamente en escoger la música como carrera. Después de pasar un año de especialización en la universidad de Berlín retornó a Munich donde presentó su tesis doctoral sobre el segundo principio de la termodinámica en Julio de 1879, a la edad de 21 años. Al año siguiente defendió su tesis de Habilitación e inmediatamente fue nombrado profesor lector de la universidad de Munich. Después de cinco años de enseñanza allí obtuvo la plaza de profesor asociado en Kiel. A la muerte de su profesor Kirchhoff, Planck ocupó la plaza que este dejó vacante en la universidad de Berlín. En 1892 Planck fue promovido a profesor catedrático por dicha universidad, donde continuó ejerciendo hasta su jubilación ocurrida en 1927. Es durante este periodo como profesor en Berlín en el que desarrolló sus trabajos de investigación fundamentales. En 1900, formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante universal conocida como la constante de Planck. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera. Su explicación de la distribución de la radiación electromagnética del cuerpo negro y su estructura cuántica le dio fama universal y en 1918 fue galardonado con el premio Nobel de física. Entre las distinciones obtenidas destacan su nombramiento como Fellow de la Royal Society en 1926 y la medalla Copley concedida por la misma institución en 1929. Su prestigio le llevó a ocupar influyentes cargos científicos en Alemania fue secretario de las secciones de Física y Matemáticas de la Academia Prusiana de Ciencia, hoy rebautizada con su nombre. Se casó con Marie Merck, amiga de la infancia y después de enviudar en 1909, volvió a casarse al año siguiente con su prima Marga von Hoesslin. A pesar de sus grandes éxitos científicos y profesionales en su vida sufrió numerosos contratiempos personales. Su primera mujer falleció en 1909, su hijo mayor, Karl, murió en la primera guerra mundial en 1916. Sus dos hijas gemelas murieron al dar a luz en 1917 y 1919. Durante la segunda guerra mundial su casa fue destruida en un bombardeo en 1944 y el hijo más joven de su primera mujer, Erwin, se vio envuelto en un complot de atentado contra Hitler y murió en manos de la Gestapo en 1945 poco antes de finalizar la guerra. Planck fijó su última residencia en Gotinga donde finalmente falleció el 3 de octubre de 1947 a la edad de 89 años.

¿QUÉ HIZO PLANCK?
Planck quería derivar de los primeros principios clásicos la intensidad relativa de cada color en el espectro electromagnético salido desde un pequeño agujero de un horno especial sellado, calentado a un rango de diferentes temperaturas (es lo que se conoce como "cuerpo negro" o radiación de cavidad). Un cuerpo a temperatura alta (al rojo vivo) emite la mayor parte de su radiación en zonas de baja frecuencia, un cuerpo a temperatura más alta ( al rojo blanco) emite proporcionalmente más radiación en frecuencias más altas (amarillo, verde o azul).
Planck estaba intrigado por la radiación del cuerpo negro. Los físicos ya habían probado teóricamente que a una temperatura dada, el cuerpo negro irradia energía en todas las longitudes de onda con el mismo espectro de intensidades, independiente del tamaño o la forma de la cavidad o del material conel que estuvieran hechas sus paredes. Planck estaba tratando de encontrar una fórmula en que calzara perfectamente esta distribución de intensidades observadas experimentalmente. Uno de los objetivos de las investigaciones era que las radiaciones del cuerpo negro ayudaran a comprender y optimizar la calefacción y las luminarias de gas de las industrias de la época, conel objeto de hacerlas más eficientes, para beneficio de la economía alemana.
Planck encontró una fórmula: "la constante de Planck". Esta ecuacion calzó perfectamente con los datos de los experimentadores. Pero él quería derivar su fórmula en términos de qué estaba sucediendo dentro del horno. Para explicarla se vio obligado a aceptar que la materia estaba formada por trozos discretos (átomos), idea que antes había rechazado.
Después de 8 semanas de duro trabajo, Planck encontró una explicación para la fórmula. Para ello tenía que dividir el total de energía de todas las vibraciones de los átomos en las paredes del horno en cantidades discretas para cada frecuencia. el resultado es la ecuación "E= h * f" donde E es energía, f es frecuencia y h una nueva constante universal llamada constante de Planck. Esa fue la primera aparición del concepto de energía discreta "cuantum", una palabra latina que significa "cuanto" (unidad de medida de la energía que se radia).
Cinco años después de este descubrimiento, Einstein propuso que las ideas de la energía cuántica no sólo se aplicaban a los átomos en el cuerpo negro. Él postuló que también la energía luminosa se transfería en cantidades discretas, que más tarde fueron llamados fotones. Einstein sugirió que la energía de todo cuantum luminoso, en cualquier situación, está también dada por la misma fórmula.


FÓRMULA:Imagen3.png

CONTRIBUCIÓN A LA HUMANIDAD:

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Aparatos tan útiles hoy en día como los teléfonos, algunos relojes, transistores y contadores láser en los hospitales han sido creados gracias a la mecánica cuántica. Objetos como los chips de silicón (utilizados en sensores, aparatos médicos, maquinaria electrónica, dispositivos de almacenamiento de datos...) y toda la época de la información no habrían existido sin la aceptación previa de ideas radicales nuevas, que se publicaron hace exactamente 100 años. Ellas dieron lugar a la teoría cuántica.

Según Einstein: "Planck era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora, de esa gran idea creadora nació la física moderna, que intenta saber si Dios juega o no a los dados, si el azar existe o no."

WEBGRAFÍA:
**http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Planck**
**http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-m_planck.htm**
**http://www.la-historia.com.ar/planck.htm**
**www.100ciaquimica.net/.../cientif/P/planck.htm**
**http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2050&tc=3&nc=5&art=1037** **http://www.migui.com/ciencias/fisica/mitos-y-leyendas-sobre-mecanica-cuantica-parte-i-la-radiacion-del-cuerpo-negro.html**
http://www.solociencia.com/ingenieria/07081604.htm