NOBEL DE FÍSICA 1915: William Henry Bragg y William Lawrence Bragg.

(POR YURENA).


BIOGRAFÍA

William Henry Bragg nació en 1862. Fue un físico y profesor universitario inglés galardonado con el premio Nobel de física en 1915 junto a su hijo William Lawrence Bragg.



Estudio en el King William´s College y en el Trinity College de Cambridge. Fue profesor de física y matemáticas en la universidad de Adelaida, en la universidad de Leeds y en la universidad de Londres. Desde 1923 fue profesor de química en el Real Instituto de Gran Bretaña y director del laboratorio de investigación Davy-Faraday.


Fue elegido presidente de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias en 1935 y de la Royal Society cargó que ocupo hasta 1940. Falleció en 1942.



henry.jpg



William Lawrence Bragg nació en 1890. Fue un físico británico que fue galardonado con el premio Nobel del año 1915 cuando tenia 25 años junto a su padre William Henry Bragg.



En 1904 con tan solo 15 años comenzó a estudiar en la universidad de Adelaida matemáticas, física y química. En 1909 se graduó en el Trinity Collage de Cambridge en matemáticas pero posteriormente se graduó en física en 1911.


Fue profesor de la universidad Victoria de Manchester y nombrado director del Laboratorio Nacional de Física. En 1938 fue nombrado profesor de física experimental de la Universidad de Cambridge hasta su muerte en 1971.



hijo.jpg


EXPLICACIÓN CIENTÍFICA


“Por sus servicios en el análisis de la estructura cristalina por medio de rayos X”



A pesar de todo lo que demostró Max von Laue en un solo experimento de los rayos X ( dijo que son ondas en la naturaleza y que los cristales tienen un estructura reticular) lo que no estaba tan claro era si la estructura del cristal y la longitud de onda de los rayos X tenia influencia en el patrón de difracción.


Lo que lograron demostrar los Bragg es el hecho de que los cristales son ordinarios, patrones repetidos de átomos es decir, como las naranjas en una caja. Ellos no vieron una complejidad espantosa, dijeron que un matemático podría predecir el patrón de difracción de los reflejos de cada átomo en el cristal, para eso William Lawrence Bragg propuso una ecuación que fue considerada como la ley de Bragg, esta ecuación muestra la relación entre la longitud de onda de los rayos X, la distancia entre los planos y el ángulo en el que los rayos X se reflejan.

grafica.jpg

Al mismo tiempo William Henry Bragg diseño el espectrómetro de rayos X este instrumento funciona dejando pasar los rayos X a una hendidura que define la fuente, y luego los elementos ópticos (rejillas) los dispersan por difracción según su longitud de onda y, por último, se coloca un detector en sus puntos focales. La espectrometría de rayos X son un conjunto de técnicas diseñas para determinar la estructura electrónica de materiales mediante la excitación de rayos X.

espectro.jpg

Juntos utilizaron el espectrómetro para analizar la estructura de varias sales y moléculas pequeñas, el establecimiento de relaciones matemáticas entre un patrón de difracción de rayos X y la disposición tridimensional de los átomos en un cristal que produce el patrón.Esta ecuación dice lo siguiente: los rayos X pueden difractarse mediante redes de difracción rayadas si su espacio es aproximadamente igual a la longitud de onda de los rayos X. APLICACIONES PARA LA SOCIEDAD.

Sus hallazgos crearon la nueva ciencia de la cristalografía de rayos X. El espectrómetro tiene numerosas aplicaciones en los iones, se puede crear iones, separar estos iones y medir la cantidad de iones en cada relación. Tiene aparte de otras muchas, aplicaciones clínicas, geológicas y paleontológicas.


Además gracias a la ecuación matemática descubierta por ellos se puede conocer, la longitud de onda de los rayos X incidentes o la distancia de los átomos del cristal.

rayos.jpg



BIBLIOGRAFÍA


*Wikipedia (bibliografía de William Henry Bragg y William Lawrence Bragg)*



*Nobelprize.com (estructura cristalina por medio de rayos X)


*www.aebm.org (utilidad del espectrómetro)*